La Vid y la Espiga

HISTORIA DE LA COOPERATIVA “LA VID YLA ESPIGA” DE VILLAMAYOR DE SANTIAGO

Se constituye en el año 1.944, siendo actualmente de las más antiguas -con actividad- que constan en el Registro de Cooperativas  de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.   Al principio de su andadura, por carecer de instalaciones propias, comenza a procesar las materias primas -uvas y aceitunas- procedentes de las explotaciones de sus socios mediante el procedimiento de arriendo de Bodegas y Almazaras a propietarios particulares del municipio. Al poco acaba construyendo sus propias industrias -una Almazara en 1.959 y una Bodega en 1.965- las cuales ha ido modernizando a lo largo de los años hasta conseguir unas instalaciones modernas y acordes con el tiempo en los que les ha tocado competir en los distintos mercados.

 

Con el transcurso de los años la Cooperativa se ha visto necesitada de ampliar todas sus infraestructuras para poder comercializar las producciones procedentes de las explotaciones de los socios, especialmente en uvas, aceituna y cereales. Las últimas inversiones realizadas a mediados de la década de los 2.000 fueron la construcción de una nave para albergar una embotelladora de vinos y una envasadora de aceites, y más recientemente otra para para limpieza y selección de cereales y otros granos, amén de la modernización constante de su Bodega y Almazara para conseguir  aunar en una misma empresa los conceptos de “tradición” y “modernidad”.

 

Su ámbito territorial es regional y engloba tanto a los socios de Villamayor de Santiago como a los de los pueblos vecinos, de la provincia de Toledo especialmente en la sección de Almazara. En el aspecto comercial, no hace mucho, que se ha sumado, junto con otras bodegas cooperativas de la zona a un grupo comercial denominado VINIFERA GROUP SPAIN  S.C.CLM que será el encargado de ayudar a la mejor comercialización de sus producciones vinícolas en el futuro más cercano al  fin de mejor defender sus vinos y facilitar su adquisición por parte de sus clientes. 

PREMIOS:

PREMIO1.jpg
PREMIO2.jpg
PREMIO3.jpg
PREMIO5.jpg
PREMIO4.jpg
PREMIO6.jpg
PREMIO7.jpg

 

LOS SUELOS

Suelos pedregosos, pardo-cobrizos, sobre caliza.

El terreno asciende de forma constante de norte a sur: de los 484 metros a a los 700, descendiendo después a los 645. La orografía llana y la similar composición del suelo es una constante. Está formado de arcilla arenosa de un color pardo-rojizo, pobre en contenido orgánico y rico en caliza y tiza. Las costras de caliza son habituales, por lo que hay que romperlas para permitir el progreso de las raices de la planta.

EL CLIMA

Las temperaturas de la Denominación de Origen La Mancha son extremas debido a su clima continental, oscilando entre los -15º del frio invierno y los 45º del tórrido verano. La sequedad es otra de sus características más acusadas, ya que debido a su microclima impide la entrada de vientos húmedos, presentando una escasa pluviometría (300 a 400 mm anuales). Por otra parte, La Mancha goza de 3.000 horas de sol al año.

La suma de su elevada altitud (900 metros) y de su suelo franco, con alto contenido en carbonato cálcico y pobre en materia orgánica, son la simbiosis perfecta para la maduración del fruto y el sabor de sus vinos.

El clima de nuestra  bodega  se define como Mediterráneo fresco, con una temperatura media anual de 12º C y con oscilaciones de temperatura día/noche en verano que pueden alcanzar los 21º C.

La evapotranspiración anual se sitúa en torno a los 900 mm. y la precipitación media anual está en 400 mm., repartidos en proporciones similares entre invierno primavera y otoño, con un verano seco sin apenas precipitaciones, lo que lo definen como Mediterráneo seco en lo que al régimen de humedad se refiere.

En cuanto a las características geológicas y litológicas de Finca Antigua encontramos materiales geológicos del Mesozoico. Está representado el Jurásico Inferior, constituido por carniolas y calizas dolomíticas y el Cretácico, constituido por alternancia de areniscas, margas, calizas y yesos.

 

vid.jpg